Arte con Ciencia

 Durante siglos el conocimiento y los acontecimientos se transmitieron a la población a través de las diferentes manifestaciones artísticas, los escultores narraban pasajes de la Biblia en capiteles, los trovadores eran "contadores de noticias" y las artes escénicas difundían, de manera atractiva, los acontecimientos más notorios.

Gracias a esta facilidad que tienen los artistas para conectar con el público en general, creemos que ésta puede ser un buen vía de divulgación científica, por lo que abrimos nuestras puertas a las propuestas e iniciativas que puedan surgir en los diferentes campos de expresión artística, escultura, fotografía, teatro, literatura, ilustración, etc.

 leonardo.jpg

Actividades

  • Colaboración con la Facultad de Bellas Artes. El ISCIII está trabajando para establecer un convenio de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

           Los investigadores del Instituto que quieran participar, irían a la facultad a exponer en una charla breve (unos cinco minutos), o la proyección de un video, o de cualquier otra manera que crean conveniente, las actividades investigadoras que realizan. Por otro lado, los profesores y alumnos de la facultad que asistan a estas charlas realizarán una obra de arte basada o inspirada en aquello que los investigadores expusieron.

           La idea es que nuestros investigadores sean fuente de inspiración a los artistas, y que éstos sean los que realicen las obras de arte. Se realizará un concurso con las obras presentadas y un Tribunal seleccionará las obras ganadoras por las que se hará entrega de los premios. La actividad culminará con una exposición de las obras presentadas. El fin último es, que la ciencia llegue al público en general, en este caso, a través del arte.